El ministro, Xavier Enderica, destacó que el objetivo del encuentro, es que a través del deporte; cholos, indígenas, amazónicos, montubios y afroecuatorianos; compartan un mismo espacio lúdico, para así fomentar la unidad, la confraternidad, la solidaridad y la cooperación. Informó, que esta Cartera de Estado invirtió 65.826 dólares para la realización del festival.
“Rescatemos lo nuestro y eliminemos las diferencias, empuñando la bandera de la unidad. Esforcémonos para que los niños y jóvenes crezcan conociendo las diferentes culturas y costumbres”, destacó el Ministro.
Los juegos tradicionales a realizarse son: la vaca loca, el palo encebado, el trompo, el juego de tortas, la rayuela, el salto de cuerda, las ollas encantadas, la carrera de tres pies y ensacados, bolichas, el vuelo de cometa, la halada del cabo, tres en raya, el sartén mágico, los coches de madera, la carrera de burro, y el balero.
Habrá competencias como: el chasqui, la zambullida, el salto al río, la pelada del cuy, la guaraca, el puerco encebado, la trepada al árbol, el gallo enterrado, la rajada de leña, la pelada en balsa, el desbroce del plátano, el tiro con arco y cerbatana, la cata, la rallada de coco, la pesca en el río, y el lanzamiento de lanza.