Diego Tello, coordinador de procesos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que esta entidad ha retirado hasta el momento 56 vallas publicitarias de organizaciones políticas a nivel nacional y 791 medios de comunicación han sido notificados con la normativa electoral vigente.

Diego Tello, coordinador de procesos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que esta entidad ha retirado hasta el momento 56 vallas publicitarias de organizaciones políticas a nivel nacional y 791 medios de comunicación han sido notificados con la normativa electoral vigente. En este sentido, aclaró que el Consejo levanta el expediente de la presunta precampaña electoral, para luego ser remitido al Tribunal Contencioso Electoral, quien al final es el encargado analizar y sancionar.

Sobre la transmisión en vivo por parte de los medios públicos de la convención de Alianza País, Tello comentó que existe una Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, que realiza un análisis de la propaganda y publicidad electoral en los medios de comunicación, y con base en ello el CNE envió una solicitud de información a los canales estatales y públicos involucrados en esta cobertura. «Una vez que conozca el Pleno del CNE, se tomarán las decisiones respectivas y se remitirá a la institución que corresponda. En este caso puede ser al TCE o a la Contraloría General del Estado, dependiendo si hay infracciones electorales o uso de bienes públicos», añadió.

Asimismo, el funcionario informó que el próximo viernes, el CNE entregará a los partidos y movimientos políticos de las 24 provincias del Ecuador que están habilitadas para participar en las próximas elecciones el Registro Electoral, que contiene información de ciudadanos mayores de 16 años habilitados para votar. «Con este documento las organizaciones políticas podrán realizar su propio control electoral», acotó el coordinador, quien manifestó que el Registro fue elaborado con base en la información que obligatoriamente remitió el Registro Civil o la entidad encargada de la administración del registro de personas.