Este sábado 21 de marzo la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, ejecutó 20 operativos, el resultado fue 57 conductores citados por incumplir la restricción vehicular, por el brote del COVID-19, la sanción está contemplada en el artículo 389-1 del Código Integral Penal, COIP.
En el marco de estas acciones, con el fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía y el respeto al Decreto Presidencial 1017, vehículos y 224 taxis fueron revisados para verificar el cumplimiento de la restricción vehicular.
En cuanto a operativos de transporte comercial, taxis, este sábado, 3 unidades fueron citadas, mientras que del 17 al 21 de marzo, 18 unidades han sido multadas.
La sanción para los conductores que no utilicen el taxímetro, lo adulteren o no lo tengan en un lugar visible será del 15% de un Salario Básico Unificado y la reducción de 4.5 puntos en su licencia de conducir, según el artículo 390-9 del COIP.
Igualmente, se sancionó a 34 conductores por mal uso del espacio público (estacionar en lugares prohibidos) y 3 vehículos fueron llevados a los centros de retención vehicular.
Otros incumplimientos al COIP registrados este sábado fueron: circular con pasajeros en zonas prohibidas del vehículo, acompañantes de motociclista sin equipos de seguridad homologados, conductor que transporta a niños sin las seguridades determinadas por la ley, no utilizar el cinturón de seguridad.
La AMT opera en todo el Distrito Metropolitano de Quito en acciones preventivas para garantizar el bienestar de los ciudadanos en medio de la ´Emergencia Sanitaria´ por el COVID-19 con 1 200 agentes y fiscalizadores. El objetivo es evitar la propagación del virus en la capital.
Los operativos de control seguirán vigentes durante la ‘Emergencia Sanitaria’ a fin de precautelar el bienestar y seguridad de la ciudadanía.
Fuente: Quito Informa – Nota Original: LINK