Natalia Cárdenas, viceministra coordinadora de Seguridad, informó que se han reestablecido las vías de acceso a las zonas afectadas y que, lamentablemente, la cifra de fallecidos ha ascendido a 588 por causa del violento movimiento telúrico de la semana pasada y los desaparecidos suman 130. Cárdenas añadió que en todo el territorio existen 24 000 profesionales atendiendo la emergencia en la zona del desastre.
Por su parte, Diego Fuentes, viceministro del Interior, informó que hasta el momento se han desplegado 4 916 efectivos de la Policía Nacional, sobretodo a los principales cantones de Manabí donde se registraron las mayores afectaciones por el fuerte terremoto de 7.8 que sacudió al país el pasado sábado 16 de abril. Fuentes indicó que dentro de esa cifra de policías, existe un contingente especializado para salvamento de 215 personas.
Asimismo, aseguró que desde el día del terremoto, la Policía ha movilizado 2 423 vehículos con medios logísticos para poder controlar el orden público y también colaborar en las tareas de rescate. Adicionalmente, comentó que se han implementado 62 unidades de Policía Comunitaria en Esmeraldas y Manabí para que sirvan de abastecimiento primario de agua y víveres de primera necesidad.
Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico (IG), aseguró que el pasado jueves 21 de abril se registraron 52 réplicas, y que las mismas irán disminuyendo con el transcurrir del tiempo, aunque reconoció que «los sismos de 6 grados causan afectaciones en situaciones vulnerables». No obstante, destacó que el IG tiene 10 grupos trabajando en campo para monitorear e informar de manera inmediata y eficaz a la población.