Este martes se firmó una carta de intención entre comunidades indígenas, el Ministerio de Ambiente y Agua (MAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para dar impulso a la restauración ecológica de 6 561 hectáreas de áreas degradadas ubicadas en la Amazonía Ecuatoriana.

amazonía
El MAE asegura que la restauración ecológica beneficiará a 7 500 habitantes indígenas con empleos, mejora de los viveros locales, apoyo de bioemprendimiento, entre otros puntos. Crédito: Shutterstock.

Este martes 26 de mayo se firmó una carta de intención entre comunidades indígenas, el Ministerio de Ambiente y Agua (MAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para dar impulso a la restauración ecológica de 6 561 hectáreas de áreas degradadas ubicadas en la Amazonía Ecuatoriana.

La carta fue firmada por el Pueblo Kichwa Rukullakta y la Comuna de San Jacinto como parte del convenio de cooperación interinstitucional en el que suscribieron el Ministerio de Ambiente y Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

Este convenio entre las comunidades indígenas y entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente busca reducir las emisiones por deforestación y le degradación de los bosques. El ministro de Ambiente, Paulo Proaño, quien también suscribe en la carta mencionó que la cartera de Estado que lidera “impulsa la consolidación de alianzas estratégicas que nos permitan brindar soluciones a los grandes problemas que enfrentamos como la deforestación, el cambio climático y la vulnerabilidad sanitaria”.

La conservación del patrimonio natural de la Amazonía, a través de soluciones que involucren a las comunidades, es lo que se pretende con este pacto en que también está inmerso el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de “apoyar a las comunidades indígenas en el fortalecimiento de sus capacidades administrativas-financieras y técnicas durante la implementación del proyecto”, señala un comunicado remitido por el MAE. La carta de intención fue firmada durante un evento virtual que contó con la participación de Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador y Juan Carlos González, gerente de PRO Amazonía, ambos como testigos de honor.

El MAE asegura que la restauración ecológica beneficiará a 7 500 habitantes indígenas con empleos, mejora de los viveros locales, apoyo de bioemprendimientos, recuperación de servicios ecosistémicos como la calidad del agua, la biodiversidad y la reducción de la bdel suelo.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK