La presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, señaló el pasado martes que para hoy se tiene previsto que el presidente de la República, Lenín Moreno, envíe el documento para su análisis y debate.
Autoridades de Gobierno han adelantado que contendrá temas importantes, como los beneficios anunciados en el programa económico, nuevas definiciones respecto a la deuda pública y reformas y leyes que buscan atraer más inversiones al país.
Cambios sobre la deuda pública
En días pasados, el secretario de la Política, Miguel Carvajal, señaló que para elaborar el proyecto de ley se requiere una serie de precisiones derivadas del informe de Contraloría sobre cómo calificar la deuda pública. El articulado deberá resolver qué hacer con respecto al cálculo de la deuda y si se eliminará o subirá el límite del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es clave para que el nuevo régimen pueda adquirir financiamiento lo más pronto posible.
Una remisión tributaria
Moreno aseguró que la remisión será por el cien por ciento de los intereses, multas y recargos. Estará dirigida a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con plazo de hasta dos años, y “se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados”. Esta medida permitirá a las empresas saldar cuentas pendientes con el Estado a un menor costo. Con esta estrategia, el Gobierno pretende generar el 96 % de los ingresos que espera recaudar con su reforma tributaria en este año. Los cambios prevén generar $628 en 2018.
Alivio para accionistas
El Gobierno busca estimular el mercado de valores. Para conseguirlo, busca revisar la norma que responsabiliza a los accionistas de una empresa por las acciones del administrador. Esto también pretende ser un aliciente para que compañías del extranjero lleguen al país. También se busca racionalizar los costos a las transacciones de acciones para fortalecer el mercado de valores.
Eliminar el ISD e impuesto mínimo
El Gobierno anunció que se busca eliminar el cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019. Este fue uno de los pedidos del sector empresarial. También se busca eliminar gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas.
La eliminación del impuesto mínimo tendrá un impacto de $ 140 millones al fisco. Surtirá efecto sobre los ingresos generados en 2019 y que serían cancelados en 2020. Es decir, en lo correspondiente a 2018, y que se pagará en 2019, todavía aplicará la cancelación.
Eliminación de beneficios
El Gobierno de Moreno definió seis ajustes a los beneficios tributarios en su programa económico, para obtener más ingresos. Las medidas esperan generar $ 12 millones este año hasta llegar a los $ 463 millones anuales en 2021. Una de las acciones apunta a bajar los beneficios tributarios para las personas que ganan más de $ 100.000 al año, como la eliminación de la deducción de gastos personales.