El operativo iniciará el 05 de febrero de 2016, desde las 08:00 hasta las 22:00 del 09 de Febrero, en permanente coordinación con los entes involucrados en el operativo. Para este operativo se contará con el apoyo de 650 efectivos quienes para cumplir su trabajo efectivamente, tendrán a su disposición 30 patrulleros, 40 motocicletas, 1 bus, 3 busetones, el centro de mando y comunicaciones, 3 canters, 10 filmadoras, entre otros.
Se encargarán del control y uso adecuado del espacio público en el DMQ, en particular en los eventos organizados por las Festividades de Carnaval. También brindará apoyo a los comisarios de la Agencia Metropolitana de Control, A.M.C, y funcionarios de las Administraciones Zonales en el control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso en los operativos programados.
Además de precautelar y brindar apoyo a la seguridad ciudadana en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en los terminales terrestres Quitumbe y Carcelén; en las paradas de transferencia ubicadas en la Ofelia, la “Y”, Río Coca, Marín Central y Playón de la Marín. Igualmente ofrecerán apoyo y control en Balnearios como El Tingo, La Moya, Rumiloma y Cunuyacu.
Los uniformados asistirán a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con capacidades especiales) y las entregarán a las autoridades competentes para el procedimiento respectivo. Coordinará y monitoreará los conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, a través de la Central de Comunicaciones y ECU-9-1-1.
La Policía Metropolitana invita a la ciudadanía a disfrutar de un feriado de carnaval seguro visitando en familia los lugares turísticos y de recreación con los que cuenta la Capital y colaborando con el buen uso del espacio público.