Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de aplicar nuevos parámetros que permitirán incrementar el número de beneficiarios y productos de la medida de canasta comercial responde a un pedido realizado el pasado 8 de julio por el sector comercial.

El Ciudadano

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de aplicar nuevos parámetros que permitirán incrementar el número de beneficiarios y productos de la medida de canasta comercial responde a un pedido realizado el pasado 8 de julio por el sector comercial de la provincia de Carchi. Sin embargo, dijo, las autoridades del Gobierno se demoraron en dar una respuesta a estas peticiones y por tal motivo se vieron obligados a realizar movilizaciones pacíficas para presionar el cambio y la implementación de estos nuevos beneficios.

Cano señaló, además, que actualmente los beneficiarios de canasta comercial en Carchi llegan a los 5 800, y con la nueva resolución se aspira llegar a los 7 000. En este sentido, afirmó que lo que se espera es que el Servicio de Rentas Internas actualice su base de datos y confirme el número exacto. «Hay productos, en la nueva disposición, que pueden contribuir para que la canasta transfronteriza mejore la situación crítica del sector comercial del Carchi», dijo el presidente de la Cámara, quien añadió que pidieron que se incluya juguetes, calzado y prendas de vestir en la nueva partida.

La propuesta, contenida en la Resolución 026-2016 del Comex, se elaboró tras un trabajo en territorio con los comerciantes de dichas zonas fronterizas y contempla la renovación de las cuotas de importación a favor de los actuales beneficiarios a fin de extender los montos de importación por comerciante. El documento también señala la ampliación de la base de beneficiarios de las zonas fronterizas, incluyendo a personas registradas en el SRI cuya segunda o tercera actividad económica sea el comercio.

Además, según la entidad las cuotas asignadas a los beneficiarios podrán incrementarse, renovándose por una sola vez en la modalidad de “primer llegado, primer servido”, hasta la utilización completa de la cuota total aprobada para cada canasta.