72 000 cuentas abiertas y más de 17 500 centros de transacción de dinero electrónico se registran hasta el momento, según datos del Banco Central del Ecuador, que detalla, además, que en abril se abrieron 5.000 y en mayo aproximadamente 9.400 cuentas.

«Existen 17500 puntos de transacción, se han sumado cerca de 1 500 en dos semanas» dijo Diego Martínez, titular de esta entidad. Asimismo confirmó que desde el pasado 1 de junio se hace la devolución de los puntos del IVA semanalmente. «Esperamos que a finales de julio se haga la devolución automática», afirmó.

Según el funcionario,  la devolución de IVA no requiere que el ciudadano realice ningún trámite, y se hace automáticamente. «El ciudadano recibirá un mensaje al celular que le informa la devolución del IVA. A partir de la próxima semana se podrá pagar servicios básicos», anunció.

Asimismo, defendió esta modalidad de pago, y afirmó que el dinero electrónico se usa en 93 países en el mundo y ninguno de esos países está buscando salir de su moneda actual. «Con dinero electrónico se agiliza la circulación del dinero, es decir que es más rápido y seguro», detalló.
El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que los consumos realizados a partir del 01 de mayo con medios electrónicos (dinero electrónico y tarjetas de crédito o débito) serán sujetos del beneficio de devolución de hasta 2 puntos porcentuales del IVA y de hasta 4 puntos porcentuales, para los consumos con dinero electrónico realizados a partir del 01 de junio, de acuerdo a las reformas recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional.

La devolución se realizará a la cuenta de dinero electrónico de cada ciudadano, la cual se activa marcando *153# desde cualquier teléfono móvil de todas las operadoras a nivel nacional.

«El uso de dinero electrónico, con la aprobación de las últimas reformas legales,  se convierte en un instrumento para promover la actividad económica y la inclusión financiera», detalla la entidad.