En el acto, que se desarrolló en el parque Samanes, participó el Presidente de la República, Rafael Correa, quien destacó los logros en la institución a diferencia del pasado cuando era una de las más desatendidas.
En 2006, un policía ingresaba con un sueldo de 310 dólares, hoy, inicia con 933 dólares. Los oficiales empezaban con un sueldo de 398 dólares, actualmente con 1.400 dólares.
El Jefe de Estado relató que hace 10 años fue testigo de las pésimas condiciones en que los policías hacían su trabajo hasta que llegó la Revolución Ciudadana y cambió esa realidad. “Hemos avanzado con una policía más cercana a la comunidad con más elementos altamente profesionalizados, tecnificados y equipados”, enfatizó el Presidente Correa.
Acotó que la institución policial ahora se apoya en la ciencia forense, para lo cual se construyeron los mejores laboratorios de Criminalística de Latinoamérica.
Las tasas de homicidio también demuestran esta transformación. Este índice se ha reducido a la tercera parte y es la segunda más baja de la región. En 2010 había casi 19 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2015, se redujo a 6. La meta para 2017 es reducir a cinco homicidios por cada 100.000 habitantes.
“La gratitud de la Patria no solo para el personal de la Policía Nacional, sino a sus respectivas familias”, expresó el Primer Mandatario, al tiempo de enfatizar que la institución vive nuevos tiempos.
Durante la ceremonia, también se ascendió al grado de General Inspector a los generales de Distrito Edmundo Moncayo y Ramiro Mantilla. Además, del ascenso al grado de General de Distrito a seis coroneles de la cuadragésima octava promoción de oficiales de línea. Entre ellos dos mujeres, que por primera vez en la historia de la institución llegan a tan alto rango.
Hasta el momento, el Gobierno ha invertido 781 millones de dólares en infraestructura y equipamiento para la Policía Nacional. J