En la cita está prevista la participación de alrededor de 800 jóvenes representantes de Ecuador, Bolivia, Uruguay y Cuba. Entre las actividades programadas está un recorrido socio-político en marco de la solidaridad por la Zona Cero de Portoviejo (Manabí), donde entregarán una ofrenda floral como muestra del apoyo a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.
Además, se realizará un pronunciamiento de la juventud donde tomarán posición sobre algunos temas de la coyuntura política, como es el caso del Pacto Ético propuesto por el Presidente Rafael Correa, el cual deberá ser llevado a consulta popular en las próximas elecciones.
Los jóvenes también expondrán su posición frente al tratado de paz para Colombia y finalmente reflexionarán sobre un intento de instaurar un nuevo Plan Cóndor en el continente que pondría en riesgo a las democracias de la región.
Entre los representantes que participarán se encuentran Carlos Muñoz, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII); Valeria Silva, de Generación EVO (Bolivia); Santiago Soto, presidente del Instituto Nacional de la Juventud (Uruguay); Julio Luis Jiménez López, jefe de la Sección de Cuadros del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes comunistas (Cuba), Paulo Baquerizo, representante de ‘Somos Más’, y organización de jóvenes migrantes (Ecuador).