Allí la Fiscalía acusó a la exfuncionaria de incrementar su patrimonio de forma ilegal. Según el informe de un perito tributario, Larrea no pudo justificar cerca de USD 900 000. Por eso la Fiscalía indicó que era responsable del ilícito.
Pero la defensa de Larrea dijo que la exfuncionaria quería someterse a un proceso abreviado, un tipo de juicio rápido en el que la acusada acepta el cometimiento del delito. Por esa razón, los abogados de Larrea y los representantes de Fiscalía se reunieron para analizar la petición. Eso sucedió cerca de las 10:00.
Las conversaciones se extendieron por más de una hora. Al final, la Fiscalía aceptó el requerimiento y se emitió la sentencia. En el fallo judicial también se dispuso que Larrea pague una reparación integral de USD 3,6 millones. Además, se ordenó el decomiso de los bienes de Larrea.
Este es el segundo fallo en contra de la excoordinadora del IESS. El pasado 17 de enero, ella fue sentenciada a un año de cárcel por el delito de tráfico de influencias. En ese proceso también admitió que cometió el delito.
Fuente: El Comercio