En el accidente de la embarcación falleció el tripulante Juan José Corozo, quien al momento del hecho cargaba tanques con brea para llevarlos a las islas Galápagos. Su cuerpo fue arrastrado por la corriente del río Guayas hasta el sector de Punta Piedra (Golfo de Guayaquil), donde fue hallado a los dos días.
La Alcaldía sostuvo que la compañía propietaria de la embarcación «ha incumplido con los plazos establecidos por las autoridades competentes, en lo referente a las acciones ambientales y operativas, para la recuperación de la embarcación y su carga».
Asimismo, la entidad municipal afirmó que «la falta de acciones de respuesta imediata, por parte de los responsables, está ocasionando dificultades operativas al Muelle Caraguay, y puede ocasionar mayor afectación por riesgo de derrame de los hidrocarburos almacenados en el barco, que aún no han sido recuperados; inclusive se está poneindo en riesgo la captación del agua de la ciudad».
Además puntualizó que «mientras transcurra más tiempo la situación de vulnerabilidad ambiental y de riesgo para la navegación es más crítica».
Finalmente, el cabildo porteño aseguró que tomará acciones legales de indemnización por daño emergente y lucro cesante por el supuesto delito ambiental y de afectación a la ciudad contra los responsables, si no se aplican de «manera inmediata las acciones operativas y ambientales que corresponden a este tipo de emergencia».
Fuente: El Telégrafo