En Más Allá de los Hechos se realizó un análisis previo al Plan Económico de Gobierno 2018, los invitados fueron: el miembro del Foro de Economía y Finanzas Públicas Marcos López, el presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano Richard Martínez y el miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa Pablo Dávalos.

Crédito: Shuterstock.

El miembro del Foro de Economía y Finanzas Públicas Marcos López indicó que el manejo de la política económica en el país debe darse de manera contracíclica. Es decir, que en momentos de bonaza, el Gobierno debe guardar su dinero y gastarlo solamente en momentos de crisis. Aseguró que de darse esta situación será necesario entregar los capitales ahorrados al sector privado.

De su lado, el presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano Richard Martínez manifestó que espera que el plan económico de Gobierno sea renovado y no tenga nada que ver con las políticas y decisiones del pasado. A su criterio, si se quiere dar un giro real en el sector productivo será necesario implementar medidas transversales de inversión con el sector privado para generar mayor empleo.

Mientras tanto, el miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa Pablo Dávalos indicó que la deuda pública en el país bordea los USD 73 millones.  Aseguró que la deuda adquirida por el Estado soporta la oferta monetaria. Señaló, además, que este endeudamiento se da para generar liquidez en la economía.