El presidente de la República, Lenín Moreno, participó ayer como testigo de honor en la firma de la declaración conjunta para la ejecución del proyecto minero binacional Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura.

El Telégrafo

La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, explicó que parte de la declaración establece que en 60 días las dos empresas deberán definir el instrumento constitutivo de la sociedad y su respectivo acuerdo de accionistas, pues el proyecto se encuentra en etapa de exploración.

Por su parte, la titular de Minería de Chile, Aurora Bauza, señaló que su país está interesado en el proyecto, por lo que comprometió su apoyo. Destacó que Ecuador y Chile conciben la minería como un instrumento de desarrollo, el cual debe respetar al ambiente y las comunidades ubicadas en las áreas de influencia.

El Jefe de Estado apuntó que la ratificación de la iniciativa es una muestra de los lazos de amistad y confianza entre los dos países y que Ecuador tiene un importante potencial minero. Sostuvo que el interés del Gobierno es trabajar con empresas que garanticen el respeto al ambiente con procesos extractivos que usen tecnología de punta y que minimicen posibles impactos.

Dijo que “en Ecuador impulsamos el desarrollo de una minería responsable con la naturaleza, ambientalmente sostenible, económicamente rentable y socialmente justa”. Apuntó que Ecuador es una nación que respeta a los inversionistas y que el trabajo conjunto servirá para adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias.

El proyecto Llurimagua tuvo su impulso el 30 de noviembre de 2017, cuando la presidenta Michelle Bachelet, en su visita a Galápagos, decidió implementar con el Mandatario ecuatoriano mesas de trabajo entre los representantes de la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional Minera (Enami).

El proyecto está conformado por una concesión minera de 4.956 hectáreas, ubicado entre las parroquias García Moreno y Peñaherrera, del cantón Cotacachi.

Fuente: EL TELÉGRAFO