«Ambas denuncias se aceptaron. Ahora la autoridad competente, que es la Dirección Provincial de Pichincha de la Judicatura, las analizará. El primer paso es reconocer la firma y rúbrica de los denunciantes», dijo el funcionario la mañana de este miércoles 14 de marzo del 2018.
Ayer, martes 13 de marzo, la asambleísta Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, presentó la queja ante el Consejo de la Judicatura (CJ), en Quito. Para la legisladora, Moreno es “la tercera pieza” en la trama sobre la conversación entre José Serrano, expresidente de la Asamblea, y Carlos Pólit, el excontralor actualmente prófugo en Miami.
“Por los vínculos y las conexiones políticas que la señora Moreno tendría con el expresidente de la Asamblea, mal haría en seguir como Fiscal Subrogante”, dijo Reyes.
La primera denuncia, en cambio, la presentó el ministro del Interior, César Navas, la semana pasada. El CJ resuelve este tipo de casos en un período máximo de dos meses y medio.
Esta mañana, la Fiscal Subrogante envió un comunicado en el que asegura que apoyará cualquier investigación «porque no tengo ningún temor y tampoco algo que esconder». Luego señala: «Con esta aclaración quedará clara mi actuación como fiscal». Para mañana, jueves 15 de marzo, la Comisión Anticorrupción anunció que presentará otra denuncia en contra de Moreno, ante el Consejo de Participación Transitorio.
La Comisión cuestiona su designación como fiscal general subrogante.
En abril del 2017, la Judicatura la posesionó para ese cargo por ser la mejor puntuada en el concurso de fiscales provinciales. María Arboleda, del colectivo anticorrupción, dijo que en el concurso se incumplieron normas legales.
Fuente: El Comercio