El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó (con 4 votos) el plan operativo y cronograma para las elecciones seccionales de 2019, en que se elegirán alcaldes y concejales cantonales, prefectos y viceprefectos provinciales, miembros de juntas parroquiales; así como a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
De este modo, el organismo declaró el inicio del periodo electoral. 13’425.896 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el proceso electoral de 2019, informó el coordinador nacional de procesos electorales, Diego Tello. En la sesión también se aprobó el presupuesto de 141’979.491 para la implementación de estas elecciones seccionales y de las autoridades, lo cual es 3% más de lo que se gastó en las elecciones seccionales del 2014, que costaron $137 millones.
La vicepresidenta Ana Marcela Paredes abandonó la sala, al considerar que no se podía aprobar un presupuesto que no había sido discutido suficientemente. Tello indicó que por el aumento de la elección de los 14 miembros del CPCCS (7 principales y 7 suplentes) se incrementó el presupuesto. La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que se trata de un presupuesto austero, tomando en cuenta que se van a hacer dos tipos de procesos el próximo año, lo que conlleva toda una infraestructura tecnológica, logística y de personal en el exterior. Según el calendario aprobado, la convocatoria a elecciones será el 21 de noviembre de 2018; la campaña política será del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019; el voto de las PPL el 21 de marzo; el voto en casa el 22 de marzo; y las elecciones seccionales el domingo 24 de marzo.
Fuente: El Telégrafo