"Nada ni nadie está por encima de la dignidad de México". Con esas palabras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dirigió a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien recientemente atacó las políticas inmigratorias y ordenó enviar tropas a la frontera con el país latinoamericano.
En un mensaje a la nación, Peña Nieto abordó la relación entre su país y Estados Unidos. Y, apuntando directamente a Trump, señaló: «Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones».
Justamente, Trump ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días por cuenta de sus intensas críticas contra la política de inmigración, la legislación que al respecto hay en el Congreso, la caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.
Además, este miércoles, firmó un memorándum presidencial para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México. En el memorándum, Trump dijo que «la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur».
En ese sentido, Peña Nieto le dijo a Trump que si quiere llegar a acuerdos con México, ellos están preparados: «Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo», insistió el mandatario mexicano. Y, «evocando las palabras de un gran presidente» de Estados Unidos advirtió: «No tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo».