En Más Allá de los Hechos, con Estéfani Espín, se analizó el Plan Económico 2018 presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno. Los invitados fueron: Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI). Francisco Swett, exministro de Economía y Finanzas y Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

SECOM

Dentro del análisis, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, señaló que para incrementar la eficiencia de la administración pública, el organismo emitirá mejoras en la documentación electrónica para evitar la evasión tributaria. Aseguró que este método de facturación permitirá mejorar el control en la creación de empresas fantasmas o paraísos fiscales.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Francisco Swett, indicó que el presidente Lenín Moreno presentó “un esquema de intenciones” en su Plan Económico fijado para este 2018. Señaló que el documento requiere claridad y aseguró que el primer mandatario impulsa una “nueva oleada de salvaguardas” que terminará afectando al bolsillo de los ecuatorianos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, aseguró que el Plan Económico presentado por el presidente Lenín Moreno es positivo por el cambio de discurso en cuanto a la reducción del gasto público. Sin embargo, Arosemena señaló quedan interrogantes de cómo se implementará el alza de los aranceles que, a su criterio, afecta al sector comercial ecuatoriano.