Espinosa aseveró que se han realizado «todas las acciones internacionales que ameritan en este caso; acabamos de tener una declaración de solidaridad de los países que estuvieron presentes en la Cumbre de las Américas de Perú».
Asimismo, pidió que se convoque a una sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para informar sobre la situación fronteriza, «porque el narcotráfico requiere una acción a nivel continental», dijo.
«Hemos definido acciones concretas para cumplir el mandatos de los dos Presidentes, para dar con el criminal responsable de este hecho y aplicar todo el rigor de la ley», dijo la Ministra al tiempo de puntualizar que esto se hace «con operaciones coordinadas entre Fuerzas Armadas y Policías de ambos países».
El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, declaró tras la cita que «nuestro objetivo común es Guacho, vamos a atraparlo y llevarlo a la justicia». Por su parte, la canciller de Colombia María Ángela Holguín, destacó que el país vecino está «cooperando absolutamente con Ecuador».
Así también, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que se ha respaldado la gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja para la recuperación de los cuerpos.