Para los últimos días de abril se prevé que el Gobierno envíe a la Asamblea Nacional el proyecto de ley urgente con el programa económico. En materia tributaria quedan elementos por esclarecer, especialmente en lo relacionado a seguros y reaseguros.

Shutterstock

Las autoridades aseguran que no hay una elevación de impuestos, sino que la recaudación tributaria crecerá por mayor eficiencia. Sin embargo, analistas opinan que el programa guarda un incremento “disimulado”, pues al retirar beneficios tributarios implica una nueva carga impositiva para un grupo poblacional.

Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que el impacto lo sentirán los contribuyentes con mayores ingresos. El artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece 23 ítems con tarifa cero del impuesto al valor agregado (IVA).

Entre ellos constan los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito personales. La propuesta es gravar a esos servicios con tarifa 12% para generar ingresos a la caja fiscal por $ 11 millones en 2018 y $ 23 millones anuales entre 2019 y 2021. Según Orlando, las personas que van a pagar el 12% “tienen la capacidad económica de aportar más”.

Para el análisis se consideró un universo de 811.000 clientes. La medida tendrá efecto sobre los seguros de vida y salud. Quedan descartados los seguros de desgravamen atados a créditos hipotecario, quirografario o productivo. El incremento será en pólizas superiores a $ 150, aclaró en días pasados la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, quien sostuvo que se van a ver afectados los clientes de alto nivel.