La Nobel de la Paz guatemalteca asistió al evento como invitada de honor y ponente. “La agresión contra el periodismo es un golpe contundente a la conciencia humana, el asesinato de tres comunicadores no solo enlutó a Ecuador sino a toda América.
He sido invitada al foro para disertar el tema ‘Ciudadanía y Participación Social’, pero a la vez se me consultó si estoy dispuesta intermediar entre el gobierno de esta y la vecina nación del norte para solucionar el grave problema que están enfrentando; ante todo es un honor que se me tome en cuenta y mi respuesta es: cuenten conmigo”, dijo Menchú durante su intervención.
Minutos antes, Antonio Torres, presidente del Comité de la organización de Derechos Humanos del Ecuador, hizo la petición a la líder centroamericana para interceder ante los presidentes ecuatoriano y colombiano para la resolución del conflicto.
“Esta es la primera solicitud que la organización de Derechos Humanos en el país hace a Rigoberta Menchú, conociendo de antemano su vasta experiencia en temas de mediación y sobre todo su afán de ayudar desinteresadamente al prójimo. Ecuador es un país de paz, y siempre lo será, repudiamos todo acto de violencia”, dijo Torres.
Menchú, quien ganó el Nobel de la Paz en 1992, pertenece al grupo Maya Quiché y es embajadora de buena voluntad de la Unesco, disertará el viernes 20 de abril, a las 15:15, en el coliseo de la UTA.
“En las próximas horas espero reunirme con las organizaciones defensoras de los derechos humanos que me han propuesto participar en la mediación, y ponernos manos a la obra pues este conflicto exige inmediatez y sobre todo acciones sensatas”, agregó la guatemalteca.
Antonio Torres, a nombre del Comité de Derechos Humanos de Ecuador, nombró a Rigoberta Menchú como «Canciller de la paz» en Ecuador.
Por su parte el alcalde de Ambato Luis Amoroso, entre otras autoridades, declaró a la lideresa guatemalteca huésped ilustre de la ciudad.
Fuente: El Telégrafo