La imposición de este gravamen forma parte de la reforma económica de carácter urgente, que se espera presente el Ejecutivo a la Asamblea Nacional esta semana.
Según la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, el cobro del impuesto afectaría solo a los seguros cuyas primas superen los USD 150 por mes. El 27,6% de los beneficiarios de estos tipos de seguro corresponde a jefes de hogar, por tanto, titulares.
El otro 72,4% se distribuye entre cónyuges, hijos y otros parientes, es decir, dependientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los datos fueron recopilados en un análisis sobre los Riesgos Asociados al cobro del IVA en seguros privados de salud y vida.
El estudio fue realizado por el Comité Empresarial Ecuatoriano, la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Medicina Integral Prepagada (Aeemip) y la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador, con fecha del 24 de abril. Un plan de salud familiar, con cobertura para el titular, su cónyuge y dos hijos, puede estar entre USD 200 y 250 al mes, calculó Pablo Albuja, presidente de la Aeemip.
“Muchas veces las familias no tienen protección de la seguridad social y aquellos hijos que sí lo están son los que precisamente han desfinanciado al fondo de salud (del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) porque no aportan. Esto se va a volver un problema más serio”, consideró Albuja.