Ayer este fiscal provincial de Carchi fue posesionado como fiscal general por Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio.
Trujillo le señaló a Pérez que si él cumplía con los deberes que le dan la ley y la Constitución, la Patria le agradecerá y en el Consejo transitorio van a estar muy contentos de haber designado a una persona que “por sus méritos” merecía este “tan delicado cargo”. De no hacerlo, le recordaba, el Consejo lo demandaría, pues son exigentes.
La oficialización llegaba a solo horas de que el Consejo transitorio designó a Pérez en lugar de Gen Rhea, fiscal de Imbabura que el viernes último asumió la Fiscalía General del Estado (FGE) como subrogante. Rhea fue por pocos días el reemplazo de un fiscal general Carlos Baca cesado en sus funciones por la Asamblea Nacional y una fiscal subrogante Thania Moreno suspendida por 90 días por el Consejo de la Judicatura (CJ) por cuatro investigaciones administrativas.
Pérez, un fiscal de carrera que tiene más de 16 años en la institución, afirma que él fue parte de un proceso de categorización de fiscales que concluyó en 2015 y en el cual obtuvo la calificación más alta (99,83/100). También recuerda que en 2016 se hizo el concurso de fiscales provinciales, en el que se dieron otros puntajes y obtuvo una calificación de 94/100, por debajo de los 98,5/100 que recibió la fiscal Moreno.
“La ley es clara en decir que el mejor puntuado en la categoría debe ser el que realice la subrogación en la Fiscalía General del Estado (…). El CPC ha reconocido que hemos tenido un puntaje y hemos ganado un concurso. Entonces, entenderíamos que sí hubo un perjuicio”, explicó Pérez.
El presidente del Consejo transitorio resaltó horas antes de la posesión de Pérez que él estaría solo encargado de liderar la Fiscalía General hasta que se realice el concurso y se seleccione al nuevo titular. Ese proceso de concurso, según Trujillo, empezaría a más tardar el lunes próximo.