Los integrantes se reunieron pasadas las 22:00 del martes 8 de mayo de 2018, tras ser convocados por el gobernador de Azuay, Xavier Enderica. El Ministerio de Minería denunció, a través de un comunicado, que un grupo de antimineros se tomó el primer control del proyecto a las 19:30 del martes 8 de mayo.
Además, que destruyeron las vías de acceso a las comunidades aledañas y, por ende, a esta mina y que dañaron un puente de madera. La primer resolución es convocar al diálogo entre la empresa concesionaria Ecuagoldmining, los trabajadores y los ciudadanos que tengan interés directo en las acciones y operaciones de la minera china y de esta forma solucionar el conflicto.
La segunda es mantener una permanente vigilancia y monitoreo de la zona para garantizar que no exista la alteración del orden público y el normal desenvolvimiento de las actividades públicas y privadas. Otra resolución es disponer el accionar a las instituciones competentes y de control en temas de minería, seguridad, manejo de explosivos y ambiente.
Finalmente, trasladar el conocimiento de los hechos denunciados a la Fiscalía de Azuay para la indagación respectiva y establecimiento de responsables, si fuera el caso. El gobernador Enderica señaló que se mantienen activos los protocolos de seguridad del Cuerpo de Bomberos, Policía, Comisión de Tránsito, Ejército y Ministerio de Salud.
Los empleados de la minera denunciaron a través de sus cuentas de Twitter que este grupo antiminero incendió una parte del campamento durante la noche del martes. Sobre este tema, Enderica dijo que no era una información oficial y agregó que este miércoles 9 de mayo de 2018 dará más detalles.