Al menos $ 561 millones ingresarán por cambios en el cálculo del precio y del flete; y unos $ 3.500 millones en tres años por haber liberado crudo por 50 millones de barriles.
Así lo explicó ayer el ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, Carlos Pérez García, al comentar los resultados obtenidos tras seis meses de conversaciones con las empresas asiáticas, las cuales –aseguró– no fueron fáciles.
El ministro explicó que estas nuevas condiciones entrarían en vigencia desde ayer mismo, tras la firmas de un acuerdo, y así esta se convertiría en ley para las partes.
El acuerdo toca cinco puntos: el cálculo del precio WTI (West Texas Intermediate) se lo hará alrededor de tres días de la fecha de venta y no de 11 como se lo hacía antes. Con este cambio se ahorran $ 11 millones.
Además se realizará un ajuste de calidad, tomando el indicador Coke 40 más un diferencial que le permitirá al país recuperar $ 13 millones.
En el tema del flete, en el que se hacían cobros sin discriminar el verdadero costo del mismo, ahora será de acuerdo con los barcos efectivamente utilizados que pueden ser Aframax o Panamax. Solo en este rubro se recuperan $ 280 millones. También se ha renegociado el premio y las empresas asiáticas pagarán $ 0,90 extras por barril, lo cual significa $ 257 millones más de ingresos. En total $ 561 millones.