La Mesa empezó este miércoles, 6 de junio del 2018, el tratamiento de las reformas a esa norma. Cada asambleísta recibió un anillado con las iniciativas que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) les asignó. Se incluye por ejemplo, el proyecto del presidente Lenín Moreno que plantea eliminar la Supercom.
Hasta mañana (8 de junio del 2018) el número de iniciativas aumentará. Dos proyectos oficialistas que se presentaron en el período anterior -por Soledad Buendía y Agustín Delgado- y fueron enviados a Justicia, serán reasignados a Derechos Colectivos. Además, el CAL tiene pendiente la calificación de otras dos iniciativas que fueron presentados por la correísta Marcela Holguín y Ángel Gende (BIN).
El próximo lunes, los legisladores presentarán sus observaciones. Y se recibirán las dos primeras comparecencias: Andrés Michelena, titular de la Secom, y Danilo Sylva, del Cordicom.
En la lista de personas que asistirán para entregar observaciones están también la catedrática Daniela Salas, Guadalupe Fierro, Susana Piedra, César Ricaurte. También representantes de las nacionalidades indígenas, pueblos afro y montubio, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, entre otras instancias.
Los insumos entregados por los legisladores y los comparecientes serán tratados por el equipo asesor. Jorge Corozo, presidente de la Comisión, solicitó a cada uno de los nueve asambleístas que designe a un representante para que forme parte del equipo que trabajará en estas reformas. Él tendrá cinco delegados.