El canciller José Valencia, señaló que «El Gobierno del Ecuador desea transmitir al Gobierno de Colombia, por su digno intermedio, señora Ministra, su nota de protesta por la referida conducta de las autoridades de la defensa y policía colombianas. Solicitamos al Gobierno de Colombia que se inicie una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés sicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos».
Esto a raíz de un comunicado de protesta de los familiares del Equipo de prensa EL COMERCIO que exige a la Cancillería ecuatoriana «enviar notas de protesta diplomática en aras de velar por el cumplimiento de los derechos que los asiste como víctimas». Además, los familiares en el marco del Equipo de Seguimiento Especial, exigen a la CIDH “vigilar el compromiso adquirido por el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, con respecto del flujo de información desde las autoridades directamente hacia los familiares”.
También en la carta emitida este sábado, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, señala que “en medio de la expectativa por recibir los resultados de los exámenes en curso, a los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano si se les hubiera solicitado su anuencia para la difusión de tales datos”.
En este contexto, la delegación de los periodistas secuestrados y asesinados en la frontera llama a la solidaridad y pide a la sociedad ecuatoriana sumarse a este llamado desde el duelo de los familiares.
Fuente: El COMERCIO