Fue un informe de 161 páginas con las observaciones a su gestión lo que recibieron los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE): Nubia Villacís, Ana Paredes, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro. El documento fue elaborado por una comisión técnica compuesta por cinco personas, designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST).
Aunque no se conoce en detalle el contenido, el resultado generó la reacción de al menos la presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís. El Consejo Transitorio les dio un plazo hasta el martes 3 de julio para que presenten sus documentos de descargo. En un comunicado Villacís manifestó que, después de haber revisado el informe remitido, le preocupa que la evaluación realizada a su gestión, “se haya llevado a cabo de una manera evidentemente subjetiva”.
Sostuvo que el informe deslegitima la actuación del organismo y los resultados de los últimos procesos electorales, incluido el referéndum y consulta popular de 2018. Por eso en el texto que se publicó en redes sociales preguntó: “¿Las autoridades electas en dichos comicios también son ilegítimas?, ¿La designación del Consejo Transitorio, que obedece al mandato popular expresado en la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular 2018, también lo es?, ¿Sus decisiones podrían ser consideradas “ilegales”?”.
Además dijo que una de las argumentaciones para deslegitimar “el trabajo realizado durante mi periodo es mi formación profesional. Para el Consejo Transitorio soy ilegítima e incapaz de ocupar el puesto de autoridad electoral porque soy comunicadora y he ejercido el periodismo”.
El consejero Paúl Salazar señaló que ya revisó el informe y que por el momento se recopilan todos los documentos para desvirtuar las aseveraciones anotadas. Dijo que una vez notificado se dedica a recabar la documentación de soporte para hacerla llegar al Consejo Transitorio.