Moreno, que se desplaza en silla de ruedas y es un referente en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidades, acudirá hoy a la recepción oficial con motivo de la cumbre en el parque olímpico Reina Isabel, en el este de la ciudad, según la agenda difundida por Quito.
El martes, pronunciará un discurso en esta cita global, que organiza el Gobierno británico junto con la Alianza internacional de discapacidad y el Ejecutivo de Kenia, y después se entrevistará con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en el único acto político previsto en el Reino Unido.
Ecuador ha asegurado que en esta visita no se abordará el caso del informático australiano Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, pues Quito le concedió el asilo político para evitar su eventual extradición a Estados Unidos.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores afirmó ayer que «el Estado ecuatoriano solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el gobierno británico», y señaló que no se prevé «una solución a corto o largo plazo». El miércoles, Moreno se desplazará a la universidad de Edimburgo, en Escocia, donde será recibido por la rectora Ann Henderson y asistirá al Encuentro Empresarial de Inversión e Innovación en Tecnología Energética, que se organiza en este centro.
Tras su visita al Reino Unido, el presidente ecuatoriano se trasladará a España, donde el jueves será recibido en audiencia por el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, tras lo que se entrevistará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y suscribirá convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, seguridad y cooperación policial.
Se trata del octavo viaje al extranjero de Moreno desde que asumió el cargo en mayo de 2017, con el que aspira a «alcanzar acuerdos importantes» que le permitan, además, «dar viabilidad a los programas de interés social para beneficio del país», informaron las fuentes oficiales.