Las autoridades del sector habían anunciado que la detención programada por 54 días de la Refinería Esmeraldas sería a mediados de agosto, pero ante el incumplimiento del proveedor de los equipos decidió modificar el plan de mantenimiento y reparación.
«El paro programado para la Refinería Esmeraldas se realizará en marzo del 2019 (…) Petroecuador brindará el soporte técnico adecuado para que las unidades continúen operando en las condiciones actuales hasta la nueva fecha planificada», agregó en un comunicado.
El mantenimiento de la planta involucrará seis fases, entre ellas la reparación de equipos en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, la más importante de la planta procesadora, así como mantenimiento en las unidades no catalíticas, crudo y vacío, entre otros arreglos técnicos.
La Refinería Esmeraldas presenta importantes fallas técnicas pese a que fue sometida a una repotenciación durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, que acarreó una inversión de unos 2.200 millones de dólares.
Petroecuador aplicará multas contractuales previstas para este tipo de retrasos. Un equipo técnico de la estatal viajará a China para supervisar el avance en la construcción de las tuberías, a fin de evitar nuevos retrasos, explicó la entidad.
El presidente Lenín Moreno dispuso una auditoria a la repotenciación de la refinería, junto a otros proyectos del sector petrolero, para determinar posibles actos de corrupción en su construcción y reestructuración.