Ortega afirmó que pedirá a Costa Rica “una lista de personas que están pidiendo asilo” para señalar quienes cometieron delitos en el marco de las protestas que afectan al país y deben ir a la justicia.
“Se lo vamos a decir con toda claridad y si ellos (costarricenses) los quieren dejar allá ellos”, advirtió Ortega durante un acto partidario.
Tras las declaraciones, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica emitió una comunicación a través de WhatsApp donde afirma que “no puede dar detalle sobre solicitantes de asilo o refugio” porque es una información que se rige por el principio de confidencialidad.
Ortega también dijo que los nicaragüenses que “no tienen causas o que no hayan cometido crímenes pueden regresar y nadie los va a tocar, a capturar y pueden reencontrarse con sus familias”.
“Los que se sienten libres de pecado, pueden regresar, con la seguridad que nadie los va a detener”, prometió el mandatario.
Indicó que entre abril y junio se marcharon a Costa Rica unas 26.000 personas “no porque sean criminales”, sino por las tensiones políticas que vive Nicaragua.
Desde que iniciaron las manifestaciones el 18 de abril, se contabilizan más de 300 muertos, 2.000 heridos y una cantidad no especificada de detenidos y desaparecidos.