El incendio, que está «controlado» pero no extinguido, ha arrasado 185.800 hectáreas del noreste californiano, ha destruido 280 estructuras -entre ellas 157 casas-, ha causado la muerte a un bombero y ha herido a otros cuatro.
Compuesto por dos focos («Ranch» y «River»), el fuego comenzó el pasado 27 de julio en torno al lago Clear, situado unos 200 kilómetros al norte de San Francisco.
Desde entonces, ha requerido la participación de más de tres mil miembros de los servicios de emergencia en los trabajos de extinción, y ha forzado la evacuación de miles de residentes en los condados de Mendocino, Lake y Colusa.
Pese a que el incendio está ya completamente controlado, varias áreas del parque natural Mendocino National Forest permanecerán cerradas al público hasta que termine el año por motivos de seguridad.
Por el momento, se desconoce la causa del incendio, y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Los incendios de gravedad en California son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia del estado se han dado en los últimos seis años.
Fuente: EFE