Los dos líderes hicieron el anuncio en el segundo día de una cumbre de tres días, la tercera este año, como parte de los esfuerzos con Estados Unidos para contener la amenaza de guerra en la Península Coreana.
En declaraciones a los medios el miércoles después de una breve ceremonia de firma, Kim y Moon prometieron traer la paz a la Península de Corea de una vez por todas, algo con lo que se comprometieron en su cumbre de abril.
«El mundo verá cómo esta nación dividida va a generar un nuevo futuro por sí misma», dijo Kim entre aplausos de los reunidos.
Moon y Kim hablaron de una potencial cuarta reunión histórica entre los dos líderes, esta vez en la capital de Corea del Sur. El acuerdo firmado establecía que Kim viajaría a Seúl «lo antes posible», algo que ningún líder norcoreano ha hecho alguna vez. El padre de Kim, Kim Jong Il, aceptó visitar Seúl, pero nunca lo hizo.
Los jefes de defensa de ambos países también firmaron un acuerdo de 17 páginas en el que los dos países prometieron «cesar todos los actos hostiles entre sí».
«La era de la no guerra ha comenzado», dijo Moon, el primer presidente de Corea del Sur en visitar Pyongyang desde 2007.
«Hoy el Norte y el Sur decidieron eliminar todas las amenazas que pueden causar la guerra en toda la península de Corea».
Los dos países también se comprometieron a:
Presentar una oferta conjunta para albergar los 2032 Juegos Olímpicos de Verano
Crear enlaces ferroviarios y viales entre el Norte y el Sur dentro del próximo año
Detener los ejercicios militares dirigidos el uno al otro a lo largo de la Línea de Demarcación Militar, que divide a los dos países, antes del 1 de noviembre
Retirar 11 puestos de guardia en la zona desmilitarizada antes de fin de año
Normalizar el complejo industrial Kaesong y el proyecto turístico Kumgang tan pronto como las condiciones lo permitan.
Fuente: CNN en Español