Según el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, la Fiscalía “tiene identificados muchos más bienes urbanos, rurales y empresariales que deben ser objeto de extinción dominio según el acuerdo de paz”.
La Fiscalía le solicitó a la Corte Constitucional el cumplimiento de lo establecido en los acuerdos que establece que los bienes que no hayan sido entregados en el inventario de las FARC, quedan sujetos a la legislación ordinaria y a extensión de dominio, informó el ente investigador en Twitter.
CNN en Español se ha intentado contactar con el partido de la FARC pero aún no ha recibido respuesta.
El inventario de bienes de las FARC ha desatado duras polémicas en Colombia, pues en el primero de ellos, en agosto de 2017, se listaron bienes inmuebles sin folios de matrícula inmobiliaria, sino con «cartas de colono» y/o «cartas de venta”, según reclamó el fiscal Martínez en ese entonces.
En cuanto a infraestructura vial, las FARC entregaron 3.753 kilómetros de vías, que para la Fiscalía no representó un bien con el que se pudiera reparar a las víctimas de esta guerrilla.
Además, también entregaron bienes como «traperos, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, de limones, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos y platos, entre otros, que para la Fiscalía son “activos insustanciales”.
Meses antes, en febrero de 2017, la Fiscalía recuperó 2.270 kilómetros cuadrados de tierras ubicadas en cuatro departamentos donde las FARC tenían influencia. La extensión de tierra era casi tres veces más grande que Nueva York y su valor ascendía a USD 98,2 millones.