Hasta la semana pasada, la mesa legislativa disminuyó la intensidad de su trabajo; sin embargo, la visita de la ministra del Interior a la mesa legislativa, María Paula Romo, fue clave para reactivar la discusión.
Según explicó, esta propuesta fue consensuada en el Gobierno y buscaba que se cambien temas que pudieran atentar contra la libertad de prensa; pero otras no serán modificadas, como el porcentaje del espectro radioeléctrico para medios comunitarios, la disposición del 1×1 para la difusión de músicos nacionales y el espacio de contenidos interculturales en los medios de comunicación.
Este proyecto fue la hoja de ruta que tomó la Comisión. Una mayoría conformada por Alianza PAIS, CREO e Integración Nacional dio paso a la eliminación de las normas deontológicas, a la responsabilidad ulterior para los medios de comunicación, a la figura de linchamiento mediático y de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).
Tampoco cambió la cuota del 5% para contenidos interculturales en los medios de comunicación y el requisito de ser un periodista titulado para trabajar en medios de comunicación, salvo para quienes puedan certificar su experiencia previa y a los reporteros de medios comunitarios.
Esta última medida fue defendida por el presidente de la comisión, Jorge Corozo, quien dijo que fue víctima de críticas sin sustento. Otro temas sobre los cuales deben tomar una decisión son: qué hacer con los expedientes que tramitó la Superintendencia de Comunicación, que significaron sanciones para empresas informativas. Una alternativa que se discute es dar paso a indemnizaciones en los casos que ameriten.
Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK