«Pienso que va a haber un recorte«, declaró a un grupo de periodistas en la capital austríaca el jefe de la delegación ecuatoriana que participará mañana, jueves 5 de diciembre, en la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, al día siguiente, en una reunión con productores aliados.
Según Pérez, «los números» apuntan a que el mercado requiere una limitación de suministros, sobre todo de cara a 2019, pues se divisa «un exceso de inventarios (reservas almacenadas)«.
«Entiendo que aún se están analizando los números (sobre la más reciente evolución de la oferta y la demanda de petróleo) para poner el mercado en balance«, y sobre esa base «habrá que decidir», añadió el ministro, quien declinó dar una estimación sobre el volumen del posible recorte a pactar.
Afirmó que Ecuador «va a lo que la mayoría de la OPEP decida, obviamente buscando el balance del mercado«, y subrayó: «Ese es nuestro planteamiento».
Pérez dijo que espera que se mantengan las proporciones de las cuotas asignadas a cada país hace dos años, cuando la OPEP se alió a productores independientes, entre ellos Rusia y México, para retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.
«Todavía no sabemos cuál es el planteamiento que va a hacer la OPEP (…) Esperamos que se mantengan esa cuotas», indicó el ministro, aunque sin descartar la posibilidad de aceptar rebajar el actual bombeo ecuatoriano, de 515 000 barriles al día, a pesar de que se sitúa «por debajo de la cuota» nacional asignada.
La alianza conocida como OPEP+, formada por los quince países miembros de la OPEP y otros nueve productores, espera renovar en Viena su acuerdo de cooperación y busca un consenso para profundizar la reducción de las extracciones de crudo pactada en 2016.
El objetivo es evitar que una oferta excesiva desencadene un desplome de los precios similar al ocurrido entre mediados de 2014 y principios de 2016, con una depreciación del barril en torno al 80 %, desde más de 100 a menos de 30 dólares/barril. Tras alcanzar las cotas máximas de cuatro años, los «petroprecios» cayeron más del 30 % en dos meses.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK