En un comunicado ha explicado que esta decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de México viene motivada por el deseo de garantizar una estadía «segura» en el país norteamericano.
Entre los requisitos, se encuentra que el ciudadano ecuatoriano tenga vigente el pasaporte y cuente con el formulario migratorio múltiple, con los respectivos datos.
Al mismo tiempo, se le podrá solicitar el motivo por el que viaja a México a través de documentos como la reserva del hotel, boletos de itinerarios o los billetes de regreso a Ecuador.
«Además, una carta en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera, indicando que el extranjero es empleado y que el pago de servicios que prestará en territorio nacional correrá por su cuenta«, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
En el caso de que el ciudadano acuda a México para participar en alguna actividad no remunerada, se requerirá «tener una carta de invitación de la organización o institución pública o privada» en la que se indique el objeto y tiempo estimado de su estadía en el país.
Al tratarse de cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación, se deberá poseer una carta de invitación o de aceptación de alguna institución del sistema educativo nacional, y la estadía nunca podría sobrepasar los 180 días.
Los nacionales ecuatorianos también deberán tener presente informar sobre el motivo del viaje, el lugar de residencia habitual o de procedencia, el domicilio y tiempo de estancia en el territorio mexicano, además de los datos de contacto de la persona que le invite al territorio.
Lee también: Ecuatorianos ya no necesitan visa para viajar a México, anuncia canciller
Deberán indicar también el nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o jurídica que lo invita, las actividades a las que se dedica en el país de procedencia (Ecuador) y las que realizará en territorio mexicano, y los medios de subsistencia durante la estancia en el territorio mexicano, además de la Forma Migratoria Múltiple (FMM).
México eliminó la pasada semana el requisito de visado a los ecuatorianos que decidan visitar ese país para efectuar actividades no remuneradas, que incluyen turismo y participación en eventos académicas, entre otras.
Según la Cancillería, la medida obedece a la voluntad política de los gobiernos de ambas naciones y recibió en octubre el impulso del presidente, Lenín Moreno, cuando ratificó un memorando de entendimiento bilateral para «implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios«.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK