“El 2015 nos deja balance optimista en torno a violencia criminal, seis casos por 100.000 habitantes en muertes violentas” escribió Serrano en su cuenta de Twitter. Esta cifra convierte al país en uno de los más seguros de la región, superando a Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina.
Según el Ministro, en 1980 el país consiguió un porcentaje similar de muertes por cada 100.000 habitantes, pero en esa época no existía los parámetros de medición, lo que hace que este logro sea más destacado.
El año pasado también se consiguió que Quito sea la tercera capital más segura de Latinoamérica, reducir los índices de delitos en Guayaquil, Manta y Cuenca.
Otro hecho que destacó el funcionario es el crecimiento de casos resueltos. “Hemos incrementado resolución policial de homicidios y asesinatos de menos del 10% al 62.5%, otra meta para el 2017 es resolución del 85%”.
Para el 2016, el Ministerio del Interior se propone reducir aún más la tasa de homicidios, llegando a un 5 por ciento de casos y una resolución del 85 por ciento. “Así los ecuatorianos podremos dedicarnos mejor a nuestras actividades productivas. Vamos a consolidar este cambio, jugándonos el todo por el todo por la seguridad ciudadana de los ecuatorianos y ecuatorianas para vivir sin miedo”, finalizó.