La noche del sábado 4 de mayo, Cuenca sufrió los estragos de la intensa lluvia. El sector más afectado fue Marianza, en la parroquia Sayausí, donde se registraron dos deslizamientos sobre la carretera principal. En NotiMundo al Día, Cristian Zamora, adelantó que hasta el miércoles 8 de mayo se espera limpiar por completo la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, donde cayeron cerca de 10.000 metros cúbicos de material.

Zamora recordó que hace tiempo atrás ya se registró un deslave de grandes proporciones en el mismo sector, por lo que las primeras estimaciones señalan que las autoridades demorarán aproximadamente tres días en limpiar el material que cayó sobre la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Destacó que, gracias al trabajo articulado con la Prefectura del Azuay, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y otras instituciones, se pudo iniciar con las labores al poco tiempo de registrada la emergencia.

Son aproximadamente 10.000 metros cúbicos de material que cayó sobre la calzada, explicó Zamora, el cual ha sido removido en una jornada extendida, que culminó la noche del domingo 5 y se reanudaron a las 06:00 del este lunes 6 de mayo. Adelantó que habrá que esperar a que se limpie por completo para evaluar si existieron daños en la vía.

Zamora también destacó que algunos sitios turísticos alojaron a decenas de personas que no pudieron retornar por los deslaves, sin embargo, explicó que la mañana del domingo se les sugirió que regresen a sus destinos por la ruta alterna.

El Alcalde señaló que otras emergencias de menor magnitud tuvieron que ver con la crecida del caudal de los ríos Tomebamba y Machángara, lo que generó el desabastecimiento de agua potable en distintos puntos de Cuenca. No obstante, en horas de la noche del domingo y madrugada de este lunes, se pudo reanudar el servicio. Se registraron, además, socavones y caída de árboles en las orillas de los ríos.

Por otro lado, adelantó que se está gestionando la ayuda social para las personas que resultaron afectadas. Según un informe oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay una familia damnificada en la parroquia Sayausí. En ese sitio se hizo una base de operaciones para abastecer a quienes cruzan a pie por este sector.

Zamora informó que existen otros sectores donde se ha pedido a los pobladores evacuar la zona para evitar contratiempos. «Hasta el momento, no ha sido necesario ocupar el albergue», resaltó el Alcalde.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: