El 12 de diciembre de 2018, la fiscal General (e), Ruth Palacios, solicitó al juez que señale día y hora para llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos por el delito de concusión en contra de Vicuña. Para que se pueda iniciar el proceso penal es necesario que la Asamblea a través de una votación con las dos terceras partes de legisladores, autorice el enjuiciamiento de la funcionaria.
El juez Saquicela condidera “indispensable” pedir esta autorización. A la exvicepresidenta se le acusa supuestamente de cobrar ‘diezmos’ en el interior de la Asamblea, cuando se desempeñaba como legisladora por la provincia del Guayas. El hecho se conoció tras la declaración juramentada de Ángel Polivio Sagbay, exasesor de Vicuña.
En el documento afirmó que ella le habría pedido, para mantenerlo en el cargo, montos que iban presuntamente para la Alianza Bolivariana Alfarista, agrupación en la ella militaba.
Cuando supuestamente cometió el delito, Vicuña era asambleísta y por lo tanto estaba sujeta a fuero de Corte Nacional. Por esa razón la instancia judicial requiere de la autorización legislativa.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK