Compartir

El ministro de Justicia encargado, Ernesto Pazmiño, dijo este 17 de diciembre que pedirá al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que investigue la actuación de la jueza Andrea Moreno en el caso de la liberación del excapitán del Ejército ecuatoriano Telmo Castro, implicado en una red de narcotráfico con vínculos con el capo Chapo Guzmán.

El Telégrafo

Moreno concedió la prelibertad del exintegrante de las Fuerzas Armadas y condenado a 13 años por tráfico de drogas, el 31 de julio pasado.

El caso salio a la luz la semana pasada luego de que uno de los testigos en el caso que se sigue en los EE.UU. contra el “Chapó” Guzmán hablará de la colaboración de elementos militares ecuatorianos con el cartel del narcotraficante mexicano.

Lee también: Jueza que liberó a excapitán Telmo Castro será investigada

 

El ministro señaló que hay varios detalles de la resolución de la magistrada llaman la atención. Mencionó, por ejemplo, que resulta extraño que Moreno haya resuelto el pedido de prelibertad 5 días después del pedido de Castro cuando hay personas que esperan meses por el beneficio.

Dijo también que se habrían eludido requisitos. Uno de ellos que el sentenciado cumplía su pena en el sistema de alta seguridad, en lugar de mínima seguridad como determinan las normas. Tampoco habría existido el informe de la Comisión Regional de justicia.

El funcionario añadió que también se investigará y, de ser el caso, sancionará a los funcionarios del sistema de justicia responsables. Mencionó a la directora del centro de rehabilitación social, Grace Olvera, y al abogado José Pineda Pincay, representante del Ministerio, de quien dijo no debió asistir siquiera a la audiencia.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK