Mediante las cámaras de video vigilancia instaladas en todos los balnearios del país se visualiza el comportamiento del mar. Las instituciones de control sugieren a los turistas estar atentos de las normas de seguridad mientras disfrutan del feriado de navidad.
Localidades turísticas de Esmeraldas y El Oro tienen prohibido el ingreso al océano. Las olas cuentan con un riesgo bastante alto para los bañistas. El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, recorrió la isla de Jambelí junto a personal de la SGR para verificar trabajos de limpieza y ejecutar acciones de respuesta ante el oleaje.
[Boletín] 169 personas afectadas deja el fuerte oleaje en zona costera de Ecuador https://t.co/Vp1U52z3uSpic.twitter.com/34raZsVXPD
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) 24 de diciembre de 2018
El Gobierno Nacional, a través del vicepresidente Otto Sonnenholzner, recordó a los turistas que es necesario tomar ciertas medidas de seguridad antes de ingresar al mar. Por ejemplo, el color de las banderas informativas en los balnearios es vital para conocer el estado de las olas.
En localidades esmeraldeñas como Atacames o Tonsupa se colocó la bandera roja, que significa peligro y que prohíbe bañarse en el mar. “Sus condiciones representan un grave riesgo para la vida de los bañistas”.
Parroquias como Súa o Las Peñas resultaron seriamente afectadas por el oleaje. Miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas laboraron desde el domingo en trabajos de remoción de escombros y ayuda para los damnificados.
La tarde del domingo se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia de Esmeraldas, encabezado por el gobernador de esa provincia, Pablo Hadathy, para analizar los mecanismos de respuesta ante la inclemencia de la naturaleza.
Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK