Este viernes 28 de diciembre en las 24 direcciones provinciales se efectuó, al mismo tiempo, el sorteo a través del sistema informático que fue habilitado para el efecto.
La coordinadora nacional de procesos electorales, Lucy Pombosa, explicó que las delegaciones provinciales elaboraron listados para los que solicitaron la información actualizada de los servidores públicos, empleados privados, docentes y estudiantes de las respectivas instituciones de educación superior y rurales.
Este proceso finalizó el pasado noviembre, con lo que se hizo una base de datos compuesta por 1’053.362 registros, de donde finalmente salieron seleccionadas las personas que integrarán las 40.275 juntas, incluidas 916 del exterior.
Pombosa puntualizó que cada mesa estará conformada por 4 vocales principales y 3 suplentes. Por ejemplo, en Guayas, mediante el sistema informático, se eligió aleatoriamente a 64.673 ciudadanos para las 9.239 juntas distribuidas en 465 recintos electorales.
En esta provincia, el número de votantes será de 3’181.869. Julio Candell, director técnico provincial de Procesos, mencionó que el 81,51% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto son universitarios.
“Esto nos asegura la transparencia y la legitimidad del proceso electoral”. La presidenta de la junta de Pichincha, Luisana Becerra, manifestó que el sorteo privilegió a estudiantes universitarios para la conformación de las mesas.
Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK