Largas filas de buses y busetas amarillas se tomaron las vías de la capital. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que hubo aglomeración de vehículos en varios puntos de Quito. En total, 6300 agremiados pertenecen a esa asociación.
Por ejemplo, desde el kilómetro 11 de la Ruta Viva hasta el redondel de Puembo en adelante. También en la zona del nuevo puente del Chiche en sentido Aeropuerto – Quito. También una larga fila de unidades escolares se dirigía por la autopista General Rumiñahui con dirección al Centro Histórico. Personal operativo de la AMT gestiona la movilidad allí.
Lo mismo ocurrió en la Tribuna del Sur y la avenida De los Shyris, en el norte de la capital.
AL MOMENTO | Se monitorea mediante cámaras la tribuna de los Shyris y del Sur por aglomeración de personas y vehículos. Nuestro personal controla la movilidad y seguridad vial. ¡Conduce con precaución! pic.twitter.com/J8hmtnLyrz
— AMT Quito (@AMTQuito) 4 de enero de 2019
En el último lugar estaba Edwin Guerra, presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Quito, quien organiza la manifestación de esta mañana. El gremio se opone al Decreto Ejecutivo 619, suscrito el pasado 21 de diciembre del 2018, el cual dispone el incremento del precio del galón de las gasolinas extra y Ecopaís de USD 1,48 a 1,85. También a la subida del diésel premium que pasó a venderse a USD 2,74.
Guerra informó que se organizó una caravana, la cual comienza en la avenida De los Shyris y se dirige a la Plaza de la Independencia. El objetivo: abrir el diálogo con el presidente Lenín Moreno y pedirle que derogue el Decreto 619.
«Los socios, a pedidos de todas las empresas, pidieron alzar la voz de protesta porque no es justo el incremento de los combustibles que nos afectan a los transportistas y al pueblo porque nosotros trabajamos con los padres de familia», manifestó el dirigente. «No es justo que, en esta crisis, las afectadas sean las familias».
Guerra informó que la protesta se realiza solo en Quito, pero confía que el diálogo con el Gobierno será abierto y se lograrán soluciones.
Los transportistas escolares no están dispuestos a recibir compensaciones económicas. Insistieron que su prioridad es la derogatoria del Decreto 619.
Fuente: El Comercio- Nota original: LINK