Compartir

En Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín analizamos la reducción de subsidios y los nuevos precios del combustible. Nuestros invitados fueron: Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito; José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura y el Dr. Luis Calero, experto en temas energéticos y petroleros.

Imagen referencial Shutterstock

Jorge Yánez, representante del gremio de transportistas, en Más Allá de los Hechos rechazó el ofrecimiento de entrega de compensaciones para el transporte, tras el aumento del Diésel. Aseguró que habrá un proceso inflacionario y el costo de varios insumos automotrices aumentará. Aún así esperan dialogar con las autoridades del Gobierno para evitar paralizaciones.

El experto en temas energéticos y petroleros, Luis Calero, señaló que la metodología que se utilizó para la disminución de subsidios a la gasolina, demuestra la improvisación de los colaboradores gubernamentales. Calero está a favor de su eliminación, sin embargo, considera que debe hacerse de una manera ordenada.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dijo que la única ventaja que el camaronero ecuatoriano tenía frente al mercado internacional era el costo del combustible. Además, comentó que el sector camaronero debe afrontar costos de casi USD 30 millones anuales en temas de seguridad.