La mañana de este lunes 7 de enero del 2018, en una conferencia de prensa, los representantes de las federaciones estudiantiles a escala nacional declararon persona no grata al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, de forma simbólica.
“Por haberle mentido al pueblo Ecuatoriano. El recorte a la educación sí ocurrió, pese al compromiso establecido con rectores universitarios”, sostuvo Andrés Santos, presidente de la FEUE Nacional. Santos indicó que la Pro forma Presupuestaria, disponible en el portal de Finanzas, establece una reducción de más de 92 millones a las universidades y escuelas politécnicas públicas.
Dijo también que quieren respuestas del Gobierno, para conocer en qué sectores se verán reducidos los recursos. Durante esta semana esperan ser recibidos en comisión en el Palacio de Carondelet, para un diálogo con el presidente Lenín Moreno. “Con el único sector con el que el Gobierno no ha tenido diálogo es con los estudiantes. Si esta semana no tenemos respuesta nos veremos en la obligación de intensificar las movilizaciones«, aseguró Santos.
Además informaron que desde el jueves 10 arrancarán las denominadas asambleas universitarias; en esos encuentros se decidirá en qué fechas se desarrollarán las movilizaciones. En la Universidad Central la reunión será este viernes 11 de enero. En la U. de Guayaquil será el próximo lunes 14. Mientras que en Cuenca ya se iniciarán las marchas el 16 de enero.
Cristian Flores, vicepresidente de la FEUE, añadió que las marchas son también en contra del alza de los combustibles y por la reducción de recursos para salud y educación media. Él considera que el recorte al presupuesto de universidades afectará al incremento de cupos para educación superior.
“Es lo que se verá directamente afectado. Más cupos significa contratar más docentes y tener mejor infraestructura. Se hablaba de garantizar el acceso a la educación pero sabemos que con esto no será posible”.
Por su para Andrea Espinoza, quien preside la Asociación Femenina Universitaria de Cuenca, dijo que la educación se verá afectada y que por ello el llamado no solo es a los alumnos sino a toda la sociedad. “Esto no es un problema de nosotros los universitarios, es de todos porque afecta a la economía de nuestros padres, de los trabajadores”.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK