“Es un orgullo a nombre del pueblo de Quito homenajear al periodista ecuatoriano en su día clásico y felicitar su labor sacrificada y abnegada, siendo un pilar fundamental para la construcción de la democracia en el Ecuador”, dijo el Alcalde.
Vicente Ordoñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, indicó que esta mañana es muy importante porque todos quienes hacen comunicación están reunidos al pie del monumento a Eugenio Espejo, para homenajear al periodista ecuatoriano.
“Este 5 de enero es un día histórico por que hoy se marca este espacio público como la plaza de los Periodistas como un reconocimiento a nuestra labor, por esos gradecemos al Gobierno Municipal, al Alcalde Mauricio Rodas y a los doce concejales que aprobaron que se nombre a ésta como la Plaza de los Periodistas”, dijo Vicente Ordoñez.
Dijo que esta plaza es un homenaje al reconocimiento de la labor periodística y estos sintoniza y defiende los tres grandes valores que definen a Eugenio Espejo: libertad, democracia y periodismo y comprometió a todos los periodistas a emular en cada uno de su escritos o artículos periodísticos el legado de Espejo.
Recordó que el día del periodista tiene mucho que ver con ese insigne periodista Eugenio Espejo y es que es la publicación de su diario Primicias de la Cultura de Quito, la guía fundamental que inspiró la independencia del Ecuador.
Dijo que lo que Espejo sembró muchos periodistas lo cosecharon a lo largo de la historia de nuestro país, pues fue ese legado de libertad y el respeto a todas las personas lo que permitió expresen libremente y sin ataduras convirtiendo así al periodista ecuatoriano en ese motor de libertad para el país.
Recordó los ejemplos de otros insignes luchadores por la democracia como Juan Montalvo que combatió a esos gobiernos dictatoriales de la época; como no mencionar a José Peralta y Benigno Malo cuyas ideas fueron el pilar de la revolución Liberal de Alfaro y esa herencia la recogieron otros insignes contemporáneos como Alejandro Carrión, Juan Sin Cielo, que combatió los rasgos de autoritarismo del tercer Velasquismo y fue perseguido por esto.
Dijo que no solo fueron periodistas los que lucharon sino las autoridades que desde el poder lucharon por una democracia más sólida como Galo Plaza Laso quien dio una lección de respetó a pesar las críticas más agrias por parte de sus contradictores a través de un semanario llamado “Comentarios del Momento”, que una vez se quedó sin papel, pero Galo Plaza envió papel para que sigan imprimiendo este semanario que lo criticaba dando así una verdadera lección de respeto a la opinión pública.
“Rindo homenaje y gratitud no solo a estos personajes históricos sino a los que hoy siguen llenado de orgullo las páginas de la historia del periodismo ecuatoriano con su lucha diaria, tenaz y de convicción y es gracias a ustedes que seguimos luchando por una democracia verdadera, dijo el Alcalde.
Entrega de la Plaza
“La mejor manera de expresar la gratitud del pueblo de Quito por la labor que desarrollan los periodistas a favor de nuestra democracia y libertades entregamos la Plaza de los Periodistas” un espacio que rinde honor a esos personajes que son el pilar fundamental de la democracia”, dijo.
El Alcalde recordó esta administración tiene como norma su lucha por la defensa de la libertad de expresión, la democracia, los valores y principios que es derecho fundamental de los ecuatorianos.
Recordó que hace un año el entonces presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordoñez presentó la propuesta para convertir a este espacio en el bulevar de la 24 de Mayo en el sitio donde está la estatua de Eugenio Espejo, no dudó un instante en apoyar esta iniciativa y me comprometí a impulsar las acciones para convertir a esta iniciativa en una realidad.
Dijo el Alcalde que luego del pedido inició el trámite correspondiente en el Concejo Metropolitano de Quito y a través de la comisión correspondiente se presentó la propuesta al pleno y en segundo debate, en sesión realizada este lunes 04 de enero de 2016, se aprobó la ordenanza que bautiza a ésta como la Plaza de los Periodistas que es entregada este martes 5 de enero en que se celebra el Día del Periodista.
“Esta plaza es el lugar en que honramos, reconocemos y renovamos la admiración y gratitud al periodista ecuatoriano, siéntanse como en su casa” dijo el Alcalde.