El alto dato de enero contrasta con los bajos valores inflacionarios del último año, en el que se ha notado una falta de liquidez en el mercado que ha dejado la inflación acumulada en 2018 en apenas 0,27 por ciento.
El dato más alto de 2018 había sido en septiembre, un 0,39 por ciento, que se explicaba principalmente por el incremento de los precios de algunos productos en las divisiones de transporte, comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas.
En la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) existen doce divisiones de consumo y las tres que más incidieron en la inflación mensual de enero de 2019 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,23 por ciento), transporte (0,16) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,02 por ciento).
El pasado diciembre, el Gobierno de Lenín Moreno redujo los subsidios a dos tipos de combustibles, lo que ha afectado a todo el mercado de consumo.
El reporte del INEC emitido este miércoles señala que la inflación anual de precios de enero de 2019 respecto a ese mes de 2018, alcanzó el 0,54 por ciento.
Entre las ciudades que presentaron las variaciones mensuales positivas más altas figuran Santo Domingo, Loja y Cuenca.
En su reporte, el Instituto de Estadísticas señaló, además, que en enero de 2019 el costo de la canasta familiar básica (CFB) aumentó en un 0,66 por ciento en referencia al mes anterior y se ubicó en 719,88 dólares.
En enero pasado, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo (cuatro miembros) fue de 735,47 dólares, detalló el Instituto de Estadísticas y Censos en su web.
En diciembre pasado, el Gobierno fijó el salario básico en Ecuador en 394 dólares, es decir 8 dólares más que en 2018, aumento que criticaron los sindicatos del país por considerarlo ínfimo.
Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cuando en medio de una de las peores crisis financieras de la nación se cambió el sucre como patrón de intercambio por el dólar estadounidense.