Este jueves, 8 de febrero del 2019, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) recorrieron las instalaciones del IGM para constatar el avance de la impresión de los documentos que se usarán en los comicios.
Frank Landázuri, director del IGM, indicó que se elaborarán 81 322 179 papeletas. Además, se imprimirán 22 409 000 documentos electorales, como actas, certificados de votación, padrones, entre otros. El uniformado señaló que el plazo para terminar la impresión terminará el 16 de marzo.
Asimismo, refirió que ya se completó la elaboración de las tres papeletas para elegir a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Desde el miércoles 19 de febrero se iniciará el envío del material hacia la empresa encargada de integrar los paquetes electorales.
Esa fase del cronograma arrancará con las papeletas del Cpccs que se enviarán a los recintos electorales del exterior. A partir del 22 de febrero, se enviará la documentación correspondiente a las provincias amazónicas.
Landázuri explicó que 1 422 personas laboran en el IGM en la producción de los documentos. Agregó que las papeletas cuentan con seguridades especiales, para evitar su duplicación o adulteración. En total, el CNE destinó USD 9,34 millones para la producción de papeletas y documentos electorales.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que aún hay causas pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Pero aseguró que eso no incidirá en la planificación que lleva adelante el IGM. Agregó que el envío de los documentos se iniciará en las provincias amazónicas, sobre todo en los recintos de difícil acceso. En cuanto al monitoreo de la campaña electoral, dijo que se espera oficializar el contrato este jueves 7 de febrero del 2019.
Entre tanto, indicó que se apoyarán en el monitoreo de Participación Ciudadana y de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), de acuerdo a sus capacidades. Luis Verdesoto, consejero del CNE, se refirió a las misiones de observación para las elecciones. «Considero que la OEA puede ser parte de este proceso electoral, siempre y cuando cumpla con su rol de observador y no de actor político«, dijo.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK